ASVE-Asociación Solidaridad Vasco Ecuatoriana, es una asociación sin ánimo de lucro, constituida el 22 de Marzo de 2005. Se caracteriza por ser una entidad apolítica, donde son bienvenidas todas las personas sin distinción de edad, género, orientación sexual, nacionalidad y religión.

Nace con el objetivo principal de trabajar en áreas de Cooperación al Desarrollo e Interculturalidad. Gracias a la evolución de los últimos años, actualmente, abarca tres áreas más: Igualdad, Cultura y Voluntariado.

Por ello, la labor social que desempeña puede ser individual y/o colectiva, dirigiéndose a todas aquellas personas, agrupaciones, comunidades y/o entidades que demanden sus servicios.

A nivel individual pretende informar, orientar y ayudar a través de la asistencia social de cada caso concreto, de acuerdo a sus necesidades específicas, con la posibilidad de derivarlo a los servicios y/o asociaciones competentes según la problemática detectada.

A nivel colectivo, ASVE diseña y ejecuta proyectos enfocados a la ayuda, orientación, promoción y desarrollo de comunidades y grupos específicos.

El ámbito de actuación territorial comprende principalmente el Territorio Histórico de Álava pero no obstante, desarrolla proyectos de ámbito internacional, como por ejemplo en Ecuador y Costa de Marfil.

Objetivo General

Servir de puente entre las distintas culturas, facilitando la exposición, difusión e intercambio de opiniones y experiencias sobres temáticas culturales, sociales, o cualesquiera, sirviendo de tribuna para la acogida de personas a través del diálogo, la escucha activa y el respeto mutuo.

Objetivos Específicos

  • Proveer ayuda al pueblo ecuatoriano y/o marfileño, hacia una educación integral, personal e integradora del individuo y de la comunidad.
  • Crear y dinamizar acciones que favorezcan la integración social y disminuyan la discriminación de las personas y/o colectivos.
  • Prestar asistencia social a las personas atendiendo a necesidades que dificultan el desarrollo de su vida diaria.
  • Colaborar con organismos de sector privado y público en aquellas iniciativas que combatan las causas de marginalidad, desigualdad, pobreza y riesgo de exclusión social.
  • Trabajar en favor de la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres, tanto en la sociedad de origen, como en la ciudad de acogida.

La estructura de ASVE

Está abierta a personas de todo género y viene determinada de la siguiente manera:

Asamblea General:

Está integrada por la totalidad de las personas asociadas, quienes se encargan de expresar su voluntad a la hora de elegir o disolver la junta directiva, fijar objetivos y aprobar o no las actuaciones y asuntos directos que conciernan a la asociación.

Junta Directiva:

Está formada por cuatro figuras claves que ocupan los cargos de presidencia, vicepresidencia, secretaría y tesorería. Estas personas son las encargadas de gestionar y representar los intereses de la asociación.

Administrativa y Equipo coordinador:

Son las personas encargadas de ejecutar las acciones sociales, tanto en el diseño de actividades a nivel grupal y comunitario como en la atención individual a las personas que accedan a la asociación.